domingo, 20 de noviembre de 2011

La Solanina Y La Chocanina En La Papa

LA PAPA
 Es un alimento versátil y tiene un gran contenido de carbohidratos, es popular en todo el mundo y se prepara y sirve en una gran variedad de formas. Recién cosechada, contiene un 80 por ciento de agua y un 20 por ciento de materia seca. Entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de esta materia seca es almidón. Respecto a su peso en seco, el contenido de proteína de la papa es análogo al de los cereales, y es muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos.

LA SOLANINA Y LA CHOCANINA:  Son glicoalcaloides tóxicos y amargos. Posee propiedades fungicidas y pesticidas compuesta por el alcoloidesolanidina y carbohidratos en cadena ramificados. En la solanina, el núcleo de solanidina está unido a una galactosa que a su vez se une a una glucosa y a una ramnosa, mientras que en la chaconina la solanidina está unida a una glucosa con dos ramnosas.

De tal manera que se producen cantidades elevadas de estos alcaloides con la germinación, por estar expuesta a la luz y por daños mecanicos. Por eso las patatas sintetizan de forma natural la solanina y la chocanina. 
Estos son derivados de las hojas, frutos, tubérculos como: papas, tomates, brócoli, coliflor, berenjena (no se recomienda comerla cruda).
Forma de disminuir el contenido de solanina:  La mayor parte de solanina se encuentra en la piel de la patata, con lo que al quitarla nos desprenderemos del 30-80% de esta sustancia tóxica. También la fritura inactivará la sustancia tóxica, no en cambio el hervido o la cocción en microondas. Es muy importante el almacén de las patatas en un sitio fresco, seco y oscuro, ya que las condiciones de luz y humedad hacen aumentar el contenido en solanina incluso 4 veces más por día.
Síntomas, que ocasiona el ingesta de este tipo de tóxicos: 

La intoxicación se da principalmente por desordenes gastrointestinal y neurológicos.
Como vómitos, retortijones de estomago, nauseas, diarrea, escozor de garganta, dolor de cabeza, y vértigos. Otros casos como alucinaciones, parálisis, pérdida de sensibilidad, fiebre, hipotermia. Normalmente este tipo de síntomas aparecen entre 8 y 12 hrs. en otros casos por grandes cantidades las intoxicaciones pueden llegar hacer mortales.
El tratamiento de la intoxicación incluye la administración de fluidos y otras medidas farmacológicas.
RECOMENDACIONES: 

Las papas se deben almacenar en lugares oscuros y frescos para evitar que aumente el contenido de glicoalcaloides. Al estar expuestas a la luz, las papas adquieren un color verde porque aumenta su contenido de clorofila, lo que también indica el aumento del contenido de solanina y chaconina. Dado que la cocción no destruye estas sustancias, es necesario eliminar las partes verdes y pelar las papas antes de cocinarlas.

Por tanto cuando vayamos a comer patatas asegurarnos de quitar la piel y desechar las partes que están verdes, así disminuiremos la posibilidad de sufrir una intoxicación por solanina. Aunque como hemos dicho haría falta ingerir mucha patata para caer enfermo por esta causa, no obstante lo más importante es el buen almacén de las patatas para evitar que la sustancia tóxica prolifere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario