sábado, 5 de noviembre de 2011

Analizando la frescura del huevo

EL HUEVO 

El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluido.
Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres.
Los huevos que habitualmente consumimos son de gallina, pero también sabemos que podrían ser de pava, pata, codorniz, avestruz, etc.
Nos referiremos a los huevos de gallina de forma genérica. Una unidad pesa aproximadamente 35 a 60 gr. y está formado por dos partes consumibles, la clara y la yema, y una no apta para el consumo humano, la cáscara.
Ahora bien, también tenemos que tener en cuenta, el reconocer si están frescos o no.
Pasos para determinar si el huevo esta fresco: 
Materiales:  
Necesitas  huevos de diferentes grados de frescura, un vaso con agua, una regla  y un transportador de ángulos.
Pasos:
1er paso 
Introduce los huevos , uno a uno, y mide el ángulo que forman la horizontal con el fondo del vaso. Anota los resultados según esta tabla:
  • Posición horizontal, en el fondo: 1/2 a 2 días.
  • Formando un ángulo de 20 grados: 3 a 5 días.
  • Formando un ángulo de 45 grados: 6 a 8 días.
  • Formando un ángulo de 60 grados: 9 a 14 días.
  • En posición totalmente vertical (90º): 15 a 30 días.
  • Si flota en la superficie: Más de un mes

2do paso:
Casca algunos huevos de diferentes frescura y observa en qué posición se coloca la yema respecto a la clara.
3er paso: 
Cuece los huevos que has sumergido en agua y córtalos por la mitad.  Observa en qué posición está la yema y mide la distancias con respecto a la longitud y la anchura total del huevo. Haz una tabla propia para clasificar la frescura de los huevos de esta forma.
CONCLUSIÓN
El que un huevo se hunda quiere decir que tiene menos densidad que el agua. 
Cuando un huevo se descompone se producen gases que atraviesan la cáscara (no es totalmente hermética), por tanto, la masa disminuye, la densidad disminuye, y el huevo flota.
CONSEJOS: 
Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia (sin materia fecal) y no rota, ya que si esta barrera de protección esta dañada, la entrada de gérmenes estará asegurada es consumirla al momento despues del lavado. En otro caso seria aconsejable no lavarla, solo limpiarla cuidadosamente sin dañar la casca sin que pierda el brillo para que después sea refrigerada  (Porque al perder el brillo los huevos son mas propensos a que ingresen microorganismos).
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, puesto que el huevo puede ser portador de gérmenes patógenos como salmonella (enteritidis), escherichia coli y estafilococos, cuyos principales síntomas en nuestro organismo son aquellos que afectan al tracto gastrointestinal.

https://sites.google.com/site/laboratoriodelhuevo/matehuevo/como-saber-si-un-huevo-es-fresco

No hay comentarios:

Publicar un comentario